ENTREVISTA Y PUESTA EN ESCENA: ENTREGA FINAL. «¿Y VOS QUÉ SABES?»

Al encarar este trabajo decidimos continuar con la línea temática que veníamos trabajando las cuatro en los demás trabajos. Decidimos que queríamos hablar de discapacidad pero no con el foco en les niñes discapacitades sino en las madres. En la escuela a la que fuimos para el one shot, las madres se relacionan de distintas maneras con la discapacidad de sus hijes, habiendo madres muy dedicadas, otras que no aceptan la discapacidad y otras que no buscan a sus hijes a las 18 cuando el horario de salida es a las 16. Ni hablemos de los padres, escasos son los casos en donde existen de verdad.

En base a esto nos plantemos, desde una perspectiva social, quien tenía la culpa de estas diferentes actitudes: ¿la madre?, ¿la poca información?, ¿la desigualdad?. ¿Se justifica que una madre no acepte la discapacidad y que su hije empeore debido a esto?. ¿QUIEN TIENE LA CULPA?. El Estado (la mayor parte de las veces).

De acá en más, fuimos a la búsqueda de una personaje que tuviera algo para decir. Las redes sociales y un retweet nos llevaron a Cintia. Un tweet de ella se hizo viral, lo vimos, entramos al perfil, hablamos entre nosotras, pensamos que no nos iba a responder y por eso no nos animamos a mandarle un mensaje.

Fuimos a clase, comentamos la idea y cuando salimos de la corrección le mandamos un mensaje directo y esperamos su respuesta.

Nos respondió al muy poco tiempo mandándonos su Whatsapp así de una. Intercambiamos un par de mensajes y audios, siempre estuvo completamente predispuesta. Ella ya había estado en radios, en TV, en revistas. Las notas siempre se centraban en su hijo con T.E.A. y muy poco en ella, más allá que en el blog narra cómo padece la maternidad y cómo de a poco le fue sacando la vida debido a muchas inconsistencias en el aparato del Estado que genera así inconsistencias en toda la sociedad.

Fuimos a su casa a charlar. También, nos recibió como si nos conociera de toda la vida. Ella necesita que la escuchen y necesita hablar, acepta todo.

Nosotras intentamos hacer algo diferente, le cedimos todo el lugar a ella. No necesitamos que cuente que es el T.E.A., ni cómo su hijo progresó, ni los logros individuales de él. Siempre fue ella.

Grabamos dos veces, siempre en un ambiente muy cómodo, con mates de por medio y en cada despedida nos llevabamos un abrazo cálido y honesto. En la entrevista estaba Lautaro presente y nos sirvió mucho para poder acrecentar esto que a ella le pasa, siempre estaba pendiente de que hacía y que no hacia él pero seguía hablándonos. Está en todos los lugares a la vez. Eso no le permite dormir.

Realmente tuvimos un gran progreso cada una, a nivel personal y grupal. Nadie que no tenga une hije con T.E.A. va a poder ponerse en sus zapatos, pero poder escuchar y ver más allá de lo que una necesita (porque cuando escuchas y ves de verdad, es donde te das cuenta que todo es una verdadera mierda) es un paso. A la sociedad le sirve que el nene con T.E.A. haya podido hablar, no le sirve una madre que padece. Hay que ver y escuchar, sin egoísmo.

Necesitamos mostrar lo que molesta , tenemos que. Es nuestro deber como realizadoras, visibilizar aquello que debe permanecer oculto.

Aguante Cintia y aguante les que se animan a leerla y a difundirla: http://laaventuradiferente.blogspot.com/.

Deja un comentario